Sin categoría

Novedades ESMA 2020

By 23 julio, 2020No Comments

¿A quienes aplica estos cambios del ESMA?

Aunque los preceptos indicados de MiFID II y su reglamento hablan de ESIs, se aplican también a otros sujetos. Esto es porque dichos sujetos llevan a cabo servicios de inversión. Tal y como establecen las propias directrices de ESMA estos cambios aplican a:

  1. Empresas de servicios de inversión
  2. Entidades de crédito
  3. Fondos de inversión UCITS
  4. Fondos de inversión alternativa (FIA)

Así como a las autoridades competentes de cada país que supervisan por que estas normas se implementen.

¿Qué cambios se han introducido en junio 2020?

Como afirma ESMA en su informe final sobre el compliance los cambios NO han sido significativos respecto a 2012. Pues la base sigue siendo la misma y sólo se han introducido matices, pero matices importantes. Pero estos han sido introducidos en prácticamente todas sus directrices, para hacerlo más fácil se agrupan aquí en tres.

A) Relativos a sus tareas

  1. Evaluación de los riesgos
  2. Supervisión
  3. Informes obligatorios
  4. Cultura empresarial

B) Relativos al órgano de cumplimiento normativo

  1. Adecuación de los recursos
  2. Competencia técnica
  3. Personal exclusivo para MiFID II
  4. Externalización

C) Relativos a las autoridades competentes

¿Están ya en vigor?

Estas directrices entrarán en vigor a los dos meses desde que se publiquen en todas las lenguas oficiales de la UE. De momento se publicó en Inglés el 5 de junio de 2020.  Actualmente las mismas no se han publicado en Español. Por lo que no se ha publicado todavía en todas las lenguas oficiales.  Pero es muy probable que poco tarde en hacerse. Las entidades mencionadas anteriormente deberán estar pendientes para al último trimestre del año.

Conclusiones

En el sector regulatorio financiero es imprescindible estar al día de las actualizaciones de normativa y de directrices de ESMA. En este caso todos los responsables de la función de compliance en los cuatro sujetos obligados deberán implementarlas. Lo bueno es que como todavía no entró en vigor tienen tiempo para ir realizando los cambios oportunos.

Recordar que nosotros estamos altamente especializados en el sector financiero, cualquier duda o pregunta, como siempre a vuestra disposición.